viernes, 4 de noviembre de 2011

La chica que llegó del futuro





































Los Invasores fue un proyecto del grupo sevillano The River. Esta banda formada en 1998, se ha dedicado todos estos años a versionar clásicos de la música pop nacional e internacional. En el año 2010 grabaron un disco con 9 temas (8 compuestos por ellos y una versión de la cantante francesa Françoise Hardy) y, decidieron crear este proyecto paralelo. El disco se puede descargar de forma gratuita en su web. Por cierto, Jules y yo pertenecemos a la formación invasora.

















Mr. Wolf describió así el disco:

Nueve canciones, nueve, ha parido el conjunto; un alumbramiento con una temática espacial, letras universales, asequibles, sonidos siderales que para la terna del flamenquito, de un oído tan voluble como duro, sonarán de otra manera que para gente de mundo. Nueve canciones confeccionadas en algodón eléctrico, que entran por nuestros oídos, capaces de emocionar, sin parangón en el pueblo del mantón y el piñonate, referenciadas mucho más lejos que la cuna que les vio nacer. Atrás queda la maqueta adolescente que mostraba maneras, y más defectos que virtudes, pero que poco a poco han ido puliendo a través de los años, en un intento de mejora diaria con pulcritud y humildad. El resultado un disco, donde se condensan cada lágrima, trabajo y sentimientos encontrados, heridas por las horas en la carretera de quien sabe qué pueblo o ciudad.

Empieza el rosco de policarbonato con “El Astronauta”, toda una brújula y declaración de intenciones de la dirección del disco, sintetizadores en ristre que irremediablemente nos ubican a años luz de la tierra, “señalar desde el espacio donde queda mi casa” reza el machacante; quien pudiera…

El segundo corte, “Ciencia-ficción”, elegante, transgresor, directo; un ritmo sincopado que apunta al corazón, abruma desde un principio y mantiene la intensidad hasta la última nota a pesar de sus pausas. Es Pop y suena a Pop sin mayores pretensiones.


El único tema ajeno corre a cargo de “Como decirte adiós”, una chanson de Francoise Hardy, convenientemente electrificada; aparece la sección de viento por primera vez, pero sin duda más interesante es la excelente interpretación vocal; fresca, despechada, clamando al amor, estirándose y retorciéndose a voluntad.

En los grandes discos se suele insertar en el número cuatro la mejor canción, cuestión de gustos. “Ha llegado el momento” es sin duda una inyección de adrenalina, el tema más rock, sucio e hipnótico. Un camino recorrido a través de guitarras, con una letra que recuerda tanto al justo instante del cambio vital en el ser humano como a una mala resaca, de sentirse más o menos trascendental dependerá la interpretación.

“Algo Sarcástico”, quizás el tema menos personal del quinteto, puede recordar a cuatro chicos de Liverpool; coros sesenteros muy utilizados en producciones españolas actuales. Todo está inventado, pero bien conjugado suena y la sección de viento sobresale… Michelle ma belle.

Llega del futuro una chica con un extraño aparato llamado Ebow, Los Invasores lo hacen suyo y experimentan de lo lindo en esta canción, guitarras suaves pero afiladas, la batería es dulce a ratos, otras veces una estampida, “La chica que llegó del futuro” sabe lo que se hace.

Séptimo corte para “Pero entonces…”, de nuevo una lucida para la trompeta, el saxo, el trombón, el coro y el estribillo; pegadizo como él solo, bailable y resultón. Sueños mojados en desengaño y redimidos al servicio del swing. Una fiesta en los oídos a pesar de su letra de desamor.

Penúltima parada de nuestro viaje, una de las canciones más redondas, pomposas y chispeantes del álbum, “Subiendo” es su título, y dos metros para los dos el único resquicio frente al mundo, la Lonely Hearts Club Band de viento suena a tope, perfectamente escoltada por una voz vibrante y unas guitarras de salón, exquisita pieza.

Un último coletazo acústico para un disco eléctrico; una voz sale desde la timidez, cálida y cercana, acaricia desde principio a fin. En “A través del Universo” una guitarra acústica brillante, audaz…y un piano comedido, solitario y minimalista. El bajo en un segundo plano lo abraza todo. Su alma y sentido está en su en su absoluta sencillez. Un final feliz.

Aquí os dejamos un vídeo del grupo en una actuación para televisión:




























Descárgate de forma gratuita La chica que llegó del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario