1. EL PADRINO
Sin duda es la mejor película que existe en este semi género que son las pelis de gangster, pero seguramente muchos cinéfilos la incluirían a la cabeza de una lista de las mejores de la historía del cine. Globalizamos este puesto a la trilogía completa, que aunque hay opiniones de todos los tipos, hay que ver las tres.
Francis Ford Coppola lo hizo todo bien, reparto de lujo (Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall o Diane Keaton entre un largo etcétera de enormes actores), banda sonora de las que no se olvidan y sonarán para siempre de Nino Rota, comparte el guión con el autor del libro en el que está basada la cinta (Mario Puzo), la fotografía es impresionante y no sé que decir más, solo que hay que verlas una y mil veces para disfrutar de cada secuencia.
2. UNO DE LOS NUESTROS
Uno de los Nuestros es otra de las obras maestras de Martin Scorsese. Narrada de forma soberbia y con interpretaciones míticas: Robert De Niro, su actor fetiche lo borda como siembre, al igual que Joe Pesci, impresionante… pero sin duda, quien más nos sorprende es Ray Liotta, que en esta peli lo vemos ante el papel de su vida definitivamente.
Cómo Scorsese consigue contar a la perfección esas rencillas entre mafiosos es algo por lo que deberían investigarlo, pues casi lo delata como presunto Capo o incluso Jefe de una familia. Es la única explicación que se me ocurre… Dice en su biografía que pasó su infancia pegado a la ventana de su piso, ya que era un niño bastante enfermizo, así que observó y captó de buena forma los trapicheos de sus vecinos italoamericanos.
En definitiva, una película que hay que ver, que entretiene en todo momento, con un sinfín de detalles que te atrapan, un ritmo trepidante, muy buena banda sonora y mejor fotografía.
3. MUERTE ENTRE LAS FLORES
De acuerdo con la revista norteamericana Time, esta esa una de las 100 mejores películas de todos los tiempos. Es un thriller de intriga ambientado en 1929, Muerte entre las flores nos trae el argumento de dos gangsters dirigentes de la mafia y una mujer que se interpone entre ambos. Dará así comienzo una historia de suspense, traición y engaños que estará a punto de dar pie a una guerra interna en la organización. Claro ejemplo del cine clásico actualizado a nuestros días, es capaz de mantener al espectador atento en todo momento, hasta llegar a un desenlace digno de recordarse. Cuenta con la participación en el reparto de Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden y el grandísimo John Turturro.
A los Coen no hay genero que se les resista y esta película es un buen ejemplo de ello. El guión de muerte entre las flores se les resistió un poco y tuvieron que dejarlo durante algunas semanas hasta que se les pasara el bloqueo. Durante ese periodo aprovecharon para escribir otro guión, el de Burton Fink, que va sobre un guinista bloqueado. Curiosa genialidad de los hermanitos.
4. CASINO
Seguimos con el especialista en el género Scorsese con Casino. Una obra maestra en las que nos muestra la influencia de la mafia en el multimillonario negocio de los casinos de Las Vegas durante los años 70.
Elige para protagonizarla como no a su muso Robert de Niro, y lo rodea de un envidiable reparto entre los que destaca otro de los fijos Joe Pesci y Sharon Stone que realiza un trabajo enorme.
Basada en una historia real, la trama se desarrolla en torno a Sam "Ace" Rothstein (Robert de Niro), al cual una organización criminal lo coloca de director de uno de sus casinos. A lo largo de la película su protagonista llegará a lo más alto construyendo un imperio propio y nos enseña como la ambición y la codicia es capaz de destruirlo del mismo modo que lo creó.
5. CAMINO A LA PERDICIÓN
De la mano de Max Allan Collins salió la novela gráfica que posteriormente Sam Mendes llevaría al cine en ésta maravillosa adaptación. Ambientada en el periodo de la Gran Depresión estadounidense, narra la huida de un padre y su hijo de la mafia que les persigue, en un viaje que les hará redescubrir valores como el honor o la nobleza. Tom Hanks, Jude Law y Paul Newman protagonizan éste film, heredero directo de la tradición del cine negro. Obligatorio verla.
Aunque con algunos detractores, "Infiltrados" me pareció otro peliculón de Martin. El Padrino I y II y Casino...para verlas como bien dices, una y mil veces sin cansarse.
ResponderEliminar