Ayer publicaron una estupenda entrevista a Miguel Ferrera en el blog cultural barcomedor. Os dejamos la entrevista completa:
Las ilustraciones del sevillano Miguel Ferrara exhalan color, luz, formas rotundas, humor, mucho pop y buen gusto.
Miguel Ferrera
es un apasionado de la cultura pop y las formas elegantes y no lo
oculta un ápice en sus obras. Iconos del cine más clásico se dan la mano
con motivos incluso políticos (ese Mao con Coca-Cola y patatas fritas
de McDonald’s) en unas ilustraciones con un estilo inconfundible y,
altamente, adictivo.
Empezaste estudiando historia del arte pero lo dejaste para
cambiar a Diseño Gráfico y tecnología, ¿qué ocurrió? ¿Cómo descubriste
que esto era lo tuyo?
Al finalizar el primer curso de la licenciatura, fruto de la
desesperación por algún suspenso y decidir que aquello no era lo mío, me
fui directo a la Escuela de Arte de Sevilla (donde ya había cursado el
bachillerato) para ver si había algún grado que pudiera interesarme. En
la puerta había un chico repartiendo publicidad, cogí la octavilla, le
eché un vistazo y decía: Estudia Diseño Gráfico y Tecnologías Multimedia
en La Escuela Leonardo de CEADE. No tenía ni idea de que eso existiera,
pero en ese mismo momento lo tuve clarísimo. Desde entonces creo en el
destino.
¿Cómo te definirías: ilustrador, diseñador,…?
Hasta hace bien poco habría sido tajante: diseñador gráfico puro y duro.
Si tenía que hacer una ilustración, la hacía usando el ordenador. El
lápiz lo mínimo. Fue al cerrar el estudio y tener más tiempo libre,
cuando empecé a llenarlo creando ilustraciones y me invadió la idea de
montar una exposición. Así que esta es mi principal empresa en estos
momentos, crear una colección de obras, exponerlas y dedicarme
profesionalmente a la ilustración. Por lo que, ahora mismo supongo que
soy ambas cosas, pero quizás me siento un poco más ilustrador. También
estoy preparando la tienda online en mi web para vender las
ilustraciones y prints. En breve estará funcionando.
Tu obra es de marcado acento pop, ¿cúando y cómo se produce el flechazo por esa corriente artística?
Yo he dibujado y pintado toda la vida y siempre mi formación académica
ha ido en torno a esta disciplina, pero nunca había encontrado un estilo
que me llenara y me divirtiera al mismo tiempo. Cuando estudiaba,
pintaba paisajes en rollo impresionista a óleo para pagarme las copas.
Odio pintar así, lo aborrecí tanto que me llevé años sin coger un
pincel. En cambio, con este estilo me siento bastante cómodo, me
divierte muchísimo y el resultado me suele dejar satisfecho. Toco en una
banda de música pop, mi artista favorito es Andy Warhol y soy fan de
Star Wars, así que supongo que es evolución natural. Aunque haya tardado
tanto en encontrarlo.
¿Qué artistas pop son los que más te interesan?
Las abstracciones me aburren bastante, tanto o más que los pintores
barrocos. Supongo que las vanguardias y los ismos (figurativos) es lo
que más me atrae, pero sin duda, el pop art es mi favorito. Y los
artistas pues desde los clásicos: Warhol, Edgar Hopper, Wood Grant, Roy
Lichtestein,… Anthony Hare es uno de mis ilustradores favoritos. Luego
está McQuarrie, el ilustrador responsable de crear la mayoría de
personajes y escenarios de la Guerra de las Galaxias. Edelmann, el de
Yellow Submarine o el Curro de la Expo´92 de Sevilla. Y más actuales,
Jason Yarmosky, que pinta ancianos disfrazados de superhéroes. Tom
Whalen, Cuppy, Mcbess, Obbey,… Ilustradores españoles especialmente me
gustan dos: Javier Jubera y Paula Bonet, (tuve la suerte de asistir a un taller de ilustración impartido por ella hace bien poco).
¿Esa fascinación por el pop no se queda sólo reducida al arte y la extiendes a otros campos como la música, cine, decoración?
Por supuesto. Desde el año 98 toco en una banda con unos amigos (cuando
empezamos no sabíamos ni montar la batería). Hacemos versiones de temas
brit pop en general y música nacional de los 80… la verdad es que somos
bastante eclécticos. Pero, en definitiva, tocamos música pop. Y el cine
es mi gran pasatiempos y una de mis principales fuentes de inspiración.
También suelo estar enganchado a varias series a la vez. Me siento muy
atraído por la cultura pop en general.
El cine está muy presente en tu obra. ¿Qué te aporta desde el punto de vista creativo?
Es una fábrica constante de crear iconos y me encantan los iconos. Me
gusta hacer ilustraciones sobre ellos. Es como un homenaje, como decir,
soy fan de Hitchcock. Además, intento que algunos directores ejerzan
influencia directa sobre mi obra con su estética, sus composiciones, su
colorido,…
¿Qué directores, actores, actrices y películas son tus favoritos?
Hitchcock, Tim Burton y Kubrick. Por supuesto Tarantino, me gusta todo
lo que hace: el tratamiento que le da a sus cintas, sus bandas sonoras,
sus carteles, sus créditos,… Y los hermanos Coen quizás sean mis
cineastas favoritos, los más completos en general. El cine de gánsteres
también se encuentra entre mis predilectos, con directores como Coppola o
Scorsese a la cabeza. Los británicos Guy Ritchie y Danny Boyle son
otros de mis predilectos. En cuanto a directores nacionales, mi favorito
es Álex de la Iglesia. También me gustan mucho los colores que utiliza
Almodóvar, es muy pop. Y los actores que más me gustan son Daniel
Day-Lewis, Steve Buscemi, Ewan McGregor, Bill Murray, Jack Nicholson,
Una Thurman, Helena Bonham Carter,…
Me gustan la mayoría de las películas de los directores o actores antes
nombrados. No podría decir sólo una película favorita: Pulp Fiction,
Kill Bill, No es país para viejos, Fargo, Amelie, Trainspotting, La
naranja mecánica, Psicosis, Con la muerte en los talones, Rockandrolla,
Uno de los nuestros, Lost in traslation, Pesadilla antes de navidad,…
pero la que más veces he visto con diferencia es Regreso al Futuro
(sobre todo las dos primeras). También soy un enganchado a las series y
Los Soprano, Mad Men, Empire Boardwalk y Breaking Bad son mis favoritas,
pero también disfruto mucho con Juego de Tronos, Walking Dead o Dexter.
Esas obras tuyas que homenajean al cine, ¿qué proceso de creación llevan? ¿Cómo surgen? ¿Y cómo las llevas a cabo?
Pues la tira de Decapitated Old Stars surgió por casualidad.
Tras tener la idea para una ilustración y trabajar a lápiz un primer
esbozo, suelo hacer el montaje en el ordenador y así probar colores,
tipografías, proporciones y demás hasta dar con la tecla de lo que
busco. Cuando estaba liado con Yul Brynner quise insertar el nombre por
algún lado, pero no me cuadraba hasta que lo dispuse entre cabeza y
cuerpo. Fue entonces cuando los decapité, simplemente por estética, nada
gore ni simbólico. En cuanto a la serie de Rocky & Friends,
confieso que me encantan las dos primeras y soy tan fan que puedo hacer
el esfuerzo de ver la saga completa. Me topé con la foto de Mr T y los
demás le fueron siguiendo de forma natural. No soy espiritual ni me
gusta buscarle los tres pies al gato con simbologías y metáforas.
Simplemente me gusta crear algo estéticamente “chulo” y que cada cual le
busque su propio significado, si es que lo tiene.
Has trabajado en distintos soportes como libros, discos,
cartelería, ¿cada uno conlleva unas reglas de creación distintas? ¿Con
que proceso de todos te quedarías?
En un disco o libro creas la portada a modo de cartel, imagen y texto,
el nombre del grupo, el título,… Hasta ahí digamos que el proceso puede
ser muy parecido. Pero el cartel queda ahí mientras que el disco y el
libro continúan en contraportadas, libretos, galletas, guardas… Digamos
que es mucho más complejo. Me siento bastante cómodo con los tres
procesos pero supongo que por mi pasión por la música, elijo el disco.
¿De la portada de que grupo te gustaría encargarte?
The Beatles ya no están, así que… Arcade Fire. Pienso que, como los
Beatles en su época, son los más vanguardistas en este sentido. Me
encantaría hacer la portada del próximo disco de Arcade Fire.
¿Y de la campaña de que evento?
Me encantaría hacer la campaña que anuncie la misión de la Nasa que llevará por primera vez al hombre a Marte.
Parte de tu obra y tu logo tiene cierto aire que no
desentonaría en la agencia de Don Draper de la serie “Mad Men”. ¿Te
gusta la serie? ¿Qué tiene ese estilo que tanto te atrae?
Me encanta la serie. Como diría Don Draper: tiene clase. Supongo que es
una mezcla de elegancia y aire retro. No lo había pensado, pero me gusta
la comparación. Era ese estilo el que buscaba.
Tres creadores a los que admires y cuya obra te ha influido.
The Beatles. Toco en un grupo por ellos. Con 16 años quería ser un beatle, por eso aprendí a tocar la guitarra.
Andy Warhol. La dichosa lata Campbell me hizo cambiar totalmente mi
concepción de arte. Ahora la vemos hasta en la sopa (nunca mejor dicho)
pero yo la descubrí bastante tarde, en el bachillerato creo. Antes no
había Internet y en mi casa, pese a que hay cientos de libros de pintura
(mi padre es pintor) no había nada de pop art. La caja de detergente
Brillo y su obra en general me divierte muchísimo. Tuve la oportunidad
de ver sus Elvis en el Tate Modern de Londres y es exactamente lo que
busco: provocación icónica de colores planos.
Quentin Tarantino. Hizo lo mismo que Warhol pero con el cine. Cuando
Mia Wallace dice, no seas tan cuadriculado y dibuja un rectángulo con
los dedos y esa figura aparece en líneas discontinuas… Mi blog se llama Bailando con Mia Wallace.
Por cierto, tus tarjetas fueron hechas en La Familia Plómez. barcomedor es muy fan de ellos.
Desde que me topé con La Familia Plómez
me enamoré completamente de sus ideales y de su trabajo. Si no fuese
por iniciativas como esta, en poco tiempo echaríamos realmente de menos
estas viejas y bellas, bellísimas máquinas de impresión que se pierden sustituidas
por las digitales (mucho más feas), que hacen un trabajo mucho más
fino, pero sin alma. Yo las compararía con la música tocada por músicos
con instrumentos y la música hecha con un ordenador. También estoy
observando una vuelta a la imprenta tradicional, a los tipos de madera y
plomo, a la búsqueda de la textura imperfecta que dejan esas viejas
máquinas por parte de muchos diseñadores. Estoy totalmente en esa onda.
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