jueves, 10 de enero de 2013

Entrevista a la diseñadora Nuria Jiménez

Conocimos el trabajo de Nuria a través de sus espectaculares tarjetas de visita, unas de las más bonitas del ranking 2012 que publicamos hace poco. Visitamos su web y nos encantó su estilo, esa ilustración de la cabecera... Si bien estamos muy poco familiarizados con el mundo de la moda, nos pareció muy oportuno hacerle una entrevista como artista licenciada en bellas artes, como joven empresaria y emprendedora.




















Natural de Santander pero criada en Salamanca, Nuria Jimenez (1982) combina una sensibilidad especial hacia el arte, pasión por el diseño contemporáneo y un talento natural a la hora de crear accesorios deseables y ultrafemeninos.

Tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y completar su formación en moda con un Máster en Diseño de Calzado y Complementos impartido por el IED de Barcelona, dio sus primeros pasos en el mundo del diseño en Margot Marqués, realizando complementos para prestigiosas marcas como Sita Murt, Castañer, Gloria Ortiz y Nine West. En 2012 lanza su propia marca homónima.

¿Las señas de identidad de sus piezas? Son cien por cien artesanas, made in Spain, coloristas y destilan encanto boho-chic.
Un mundo naïf es el principal de sus referentes.
"Diseño para mujeres soñadoras. Cada pieza está especialmente creada para cada una de ellas. Mi objetivo es que se sientan cómodas y saquen el máximo partido a sus complementos".



www.lovenuriajimenez.com





























- Primero estudiaste bellas artes y terminas dedicándote al mundo de la moda. Estas disciplinas que podrían estar muy en sintonía, parece que se llevan mal (el arte por el arte vs la moda es un negocio) ¿Cómo diste ese paso?

- Considero que la moda es Arte, es una forma de expresar como te sientes, cuales son tus pensamientos ect...

Creo que son totalmente compatibles.

Y a mi me ha ayudado mucho.

De todas maneras mi especialidad fue diseño gráfico.



- Has vivido en varias ciudades: Salamanca, Barcelona, Madrid ¿De qué manera han influido cada una en tu carrera? ¿Con cuál te quedas?

- Barcelona fue donde estudie el master y donde tuve la oportunidad de trabajar en el mundo de la moda. Cada vez que puedo intento ir, pasear por el borne, impregnarme de su aroma.
 

A principios de el 2012 decidí irme a Madrid, y así poder compaginarme y vivir entre Salamanca y Madrid y coger lo bueno y lo que necesite de cada una de ellas.
 

En Salamanca es donde hago la producción. A Madrid voy cuando necesito materiales, a ver exposiciones, a ver a mi familia y amigos.



- Trabajaste para marcas de prestigio en el mundo de la moda pero aún así te decidiste a montar tu propia firma, lo que me lleva a pensar que eres una mujer muy valiente y soñadora, ¿es así? ¿Por qué te decidiste a crear tu propia marca?

- Me considero soñadora.

Decidí crear mi propia marca a raíz de volverme de Barcelona, para poder hacer lo que mas me gustaba, tenía la posibilidad de arriesgarme y me dije ahora o nunca.




- ¿Es posible crear un negocio de éxito aún en los tiempos que corren? Dinos cuales son las claves para ti.

- Espero que sea posible.
 

- Las claves organización, trabajo, imaginación e ilusión.



- En tu web tienes a la venta distintos complementos: bolsos, cinturones, diademas… ¿Podrías decirnos cuál es tu preferido para diseñar?

- Lo que mas me gusta, los bolsos, quiero que sean cómodos, originales, a la vez que sencillos y por supuesto muy ponibles.

 

 

- ¿Tu trabajo como diseñadora de moda se rescinde al mundo de los complementos? ¿Nunca has diseñado ropa o zapatos?

- Si he diseñado zapatos, los que mas me gustan los de niños. De hecho no descarto sacar una línea para los mas pequeños, y hago algunos diseños de encargos. También he trabajado con joyas y bisutería.

Y una de mis especialidades son las ilustraciones para pañuelos.











- Cual es la pieza que has diseñado que más te gusta y por qué.

- La mochila apache! Sin duda.

Por que es súper ponible, cómoda y con distintas maneras de usar.







































- Se dice que el diseño se diferencia del arte porque el primero debe cumplir alguna función, mientras que el segundo lo crea el artista para su propio goce ¿Aún creas obras que puedan considerarse arte o basas todo tu trabajo en el diseño?

- Yo siempre me he considerado “ilustradora”

Cuando dibujo se me llena la cabeza de cosas bonitas, no tengo tanto tiempo como el que me gustaría, para dedicarme a dibujar, única y exclusivamente, pero sigo teniendo mi blog mundo de algodón de azúcar donde cuelgo mis ilustraciones, e imágenes que me gustan que me inspiran, diseños que hago.
 





- Me encantaron tus tarjetas, sinceramente son de mis favoritas del listado de las 50 mejores tarjetas de 2012 ¿Tu las diseñaste? ¿De donde surgió la idea de hacerlas con forma de corazón?

- Muchas gracias, me hizo mucha ilusión verlas en el post. Si las hice yo, mi logotipo es mi nombre con mi letra, pero quería algo mucho mas visual y femenino como el corazón para el exterior de los bolsos. Y por supuesto usarlo como tarjeta de visita y etiqueta.








- El Calotipo es uno de mis estudios favoritos. Me encanta como tratan el papel y las tintas. ¿Cómo los conociste? ¿Por qué te decidiste a hacer allí tus tarjetas?

- Los conocí por Facebook, también me conquisto si forma de trabajar, no es muy fácil encontrar sitios así, por eso decidí hacer las tarjetas con ellos.



- El artista que más te ha marcado:  - No sabría cual decirte, pero me apasiona el sentimiento de Frida Kahlo.

- El disco que has escuchado 1000 veces:  - Últimamente… Bon Iver.

- El último libro que has leído:  - Cada vez que puedo leo Donde viven los monstruos.

- Si tuvieses que elegir una sola peli dirías:  - El principio de Up!

- Si quisieses seducir a alguien con una cena, llevarías a:  - No le llevaría de cena, iría de paseo, a ser posible por la playa, en el atardecer.

- El color que más usas:   - Azul marino.

- De pequeña querías ser:   - Veterinaria.

-De mayor querrías ser:  - Feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario