martes, 20 de marzo de 2012

Las cinco mejores pelis por género: Bélico

1. LA LISTA DE SCHINDLER















Dirigida por Steven Spielberg, esta fantástica película basada en hechos reales, cuenta la historia de las victimas judías durante el holocausto Nazi durante la segunda guerra mundial. Mediante una compleja y poderosa narración, adentra al espectador en la trama acompañando el relato con una calidad visual impresionante que nos hace vivir en primera persona la angustia de sus protagonistas.

Ganadora de siete oscars en 1993 entre los que se incluyen mejor película, dirección y guión, está considerada una de las mejores películas de la historia del cine.


2. EL PIANISTA


















Al igual que la anterior, el pianista también está basada en hechos reales e intenta ponernos en la piel de un judío durante el holocausto y su angustiosa lucha por la supervivencia. En esta ocasión centrándose en el guetto de Varsovia, antesala de los campos de exterminio. Roman Polanski dirige esta fantástica película que lanza a la fama y con razón a su protagonista Adrien Brody llevándose ambos sus correspondientes oscars en el año 2002.

La secuencia del pianista demacrado y desnutrido tocando el piano para el oficial alemán en las ruinas de una de las mansiones del guetto es sencillamente una obra maestra.


3. LA CHAQUETA METÁLICA

















El genial Stanley Kubrick, sorprendió a todos con esta fortísima película bélica y a su vez antimilitar, en la que narra de forma íronica por un lado el maltrato psicológico y físico al que se ven sométidos los marines estadounidenses durante su reclutamiento y entrenamiento, y por otro la atrocidad y el sin sentido de la guerra de Vietnam desde el campo de batalla.

Una obra maestra más para la filmografía del polémico Kubrick.

 
4. SALVAR AL SOLDADO RYAN






















De nuevo Steven Spielberg nos acerca a la segunda guerra mundial, en este caso se centra en el desembarco de los aliados en la costa de Normandía (Francia). Tras el desembarco a un grupo de soldados americanos se les encomienda una peligrosa misión, buscar a un soldado para retirarlo del frente debido a que sus tres hermanos ya han fallecido en la guerra, solo saben de él su nombre y que fué lanzado en paracaidas detrás de las lineas enemigas.

Genial historia y mejor dirección galardonada por la academía.


5. APOCALIPSIS NOW

















También basáda en la guerra de Vietnam, otro de los grandes del cine, Francis Ford Coppola, crea una historia inigualable. Al capitán Willard del servicio de inteligencia americano, se le encarga una misión bastante peligrosa, tiene que acceder a las entrañas de la selva camboyana para encontrar y matar al al coronel Kurtz al que acusan de desertor y peligroso para los intereses de la guerra. Durante su viaje, analizará el historial del coronel y vivirá la locura y muerte de su tripulación a lo largo del viaje. Una vez encuentre a Kurtz, interpretado con maestría por Marlon Brando, verá como este se ha convertido en Gurú de una remota tribu que entre cadavares y cabezas cortadas llevan a cabo una extraña secta que desborda en locura visual.

Podríamos incluir otras como Malditos Bastardos, La delgada línea roja, Valkiria o como no Platoon, pero si tenemos que escoger cinco, elegimos estas.

2 comentarios: