jueves, 7 de julio de 2011

Las 10 Mejores Cervezas del Mundo

Ya se que hay miles de cervezas en el mundo, muchas artesanales, otras que sólo podemos conseguir en algunas lejanas regiones, y que seguro las habrá mejores a las de nuestra lista, pero hemos decidido hacer este top-ten con cervezas accesibles y populares para que todo el mundo sepa de lo que hablamos y, si alguien no ha probado todavía alguna de ellas, que se anime a hacerlo. Si queréis leer sobre cervezas raras visitar el blog de el barón de las cervezas. Nuestra lista es la siguiente: 

10. Heineken: holandesa de tipo lager, (significa almacén en alemán), muy agradable, suave y refrescante. Ideal para los que no son amigos de la cerveza con sabor fuerte.

La estrella roja en la botella de Heineken es uno de los símbolos más antiguos y misteriosos en la elaboración de la cerveza; los cerveceros medievales la colocaban encima de sus barriles para protegerla y asegurar su calidad con el poder de los 5 puntos que simbolizan: Tierra, fuego, viento, agua y la magia.

¡Si viajas a Amsterdam no debes perderte su fábrica central! 


___________________________________________________________________________________  

9. Moretti: la más famosa de Italia. Es una cerveza tipo lager, refrescante, para tomar en una terraza florentina mientras contemplas la cúpula del duomo. ¡Me encanta su etiqueta!

En 1942 el Comandante Lao Menazzi Moretti vio a un hombre con bigote sentado en la mesa de un restaurante en Udine. El comandante, pensó que el hombre representaba muy bien a su cerveza y le pidió permiso para fotografiarle. 


___________________________________________________________________________________  

8. Coronita: es curiosa la fama que ha alcanzado esta cerveza que no se distingue por un sabor espectacular, sino por esa original forma de tomarla, directamente de la botella y con su rodajita de limón. Otra cerveza como las anteriores, tipo lager, muy refrescante, pero nada más.

La Coronita se llama en todo el mundo Corona excepto aquí, que nos encanta rebautizar las cosas. Aunque se ha convertido en un símbolo de su país, México, fue fundada por dos españoles. 


___________________________________________________________________________________  

7. Carlsbersg: esta marca danesa con sede central en Copenhague, es la compañía cervecera más grande del mundo. El suave amargor del lúpulo y las notas de dulzura de la manzana proporcionan un sabor equilibrado, muy suave. De tipo lager.

Carlsberg significa Colina de Carl en homenaje al hijo de J. C. Jacobsen, su fundador, y a la colina de Valby, donde se estableció la cervecera. Su logotipo fue creado por el famoso arquitecto danés Thorvald Bindesboll, (de quien ya hablaremos), en 1904 y costó 300 coronas danesas.

    ___________________________________________________________________________________  

    6. Budweiser: de tipo lager americana es una de las más populares de los Estados Unidos. Budweiser
    se hace con una gran proporción, (hasta un 80%), de arroz, además de lúpulo y malta de cebada. Su sabor amargo-suave y frescor la hacen una cerveza bastante apetecible.

    Budweiser es el gentilicio alemán relativo a la ciudad de Budweis, situada en Bohemia, República Checa.
    En esa ciudad se crearon dos fábricas de cerveza con ese nombre. Por eso cuando en 1876, la cervecera estadunidense Anheuser-Busch, comenzó a elaborar una marca con ese mismo nombre,  provocó que en 1907 se abriese la disputa por el nombre entre las compañías alemanas y la estadunidense. No en vano es el conflicto mercantil más antiguo del mundo aún por resolver, cuyos primeros litigios judiciales datan de 1880.

    ___________________________________________________________________________________  

    5. Alhambra: si bien la Alhambra clásica está bastante buena, con características similares a las anteriores y también tipo lager, con Alhambra Reserva 1925, la compañía granadina dió la campanada. Está destinada a paladares más exquisitos, con un sabor mucho más contundente, (esta es extra lager).

    Salvó a Cervezas Alhambra cuando fue creada en 1994 por el químico granadino Miguel Hernáiz. Al principio pensaron que tendría poco éxito debido a su alta graduación, sin embargo en dos semanas se agotó la tirada. 

    ___________________________________________________________________________________  

    4. Paulaner: con mucho sabor, profundo y aromático, y de mucha consistencia. Está considerada como la mejor y más compleja cerveza de trigo por su aroma, gasificación, sabor y equilibrio.

    El nombre de la cervecería tiene sus raíces en la Orden de los Mínimos, (Paulaner Orden en alemán), fundada por San Francisco de Paula en Múnich en el S. XVI. El logo actual de las cervezas muestra el perfil del santo.Los monjes de la Orden de los Mínimos elaboraban para sí mismos su propia cerveza desde 1634. La cerveza Paulaner original que los monjes ofrecían durante los días de fiesta, rápidamente se hizo famosa en los locales de Múnich. 

    ___________________________________________________________________________________  

    3. London Pride: es una premiun ale hecha por la tradicional fábrica cervecera Fuller's, la más antigua de Londres. Su sabor es muy equilibrado, entre toques dulces y amargos y tiene muy poco gas. Hace una espuma densa pero poco duradera. No se bebe fría, por lo que no se la recomiendo a los que sólo busquen refrescarse con una cerveza. Es de mis favorita tanto por su sabor, como por lo que me recuerda a Londres. 

    Al principio se llamaba “Chiswick Pride”, u “orgullo de Chiswick”, en reconocimiento al barrio donde se encuentra la fábrica, pero como se hizo tan popular en Londres, pasó a conocerse como “London Pride” u “orgullo de Londres”. Para los que viajen a Londres merece la pena una visita a su preciosa fábrica de ladrillo situada a la orilla del Támesis.


    ___________________________________________________________________________________  

    2. Guinnes: en Irlanda es toda una institución por derecho propio, llegando incluso a simbolizar al pueblo irlandés. La cerveza mundialmente famosa, se empezó a fabricar en 1770 por Arthurs Guinness. Es una cerveza negra tipo porter. Su característico color negro rubí se lo da la malta tostada. Su espuma, suave, cremosa y sobresaliendo ligeramente sobre el borde del vaso, me encanta.

    Arthur Guinness, fundador de esta marca, firmó en 1759 un contrato de arrendamiento por 9000 años con un alquiler de 45 libras anuales, que incluyen el consumo de agua, muy importante para una fábrica de cerveza. 

    Sir Hugo Beaver, gerente de la destilería de cerveza Guinness, después de una discusión con unos compañeros de cacería acerca de cual era el ave de presa más veloz de Europa, descubrió que no existía una referencia clara en los libros. Esto lo motivó a editar el 27 de agosto de 1955 el primer volumen del Libro Récords Guinness, de 198 páginas, el cual fue usado originalmente como un texto para realizar apuestas sobre conocimientos en los bares ingleses.

    ___________________________________________________________________________________ 

    1. Cruzcampo: Como una cruzcampo fresquita... ¡no hay "ná"! Con sede en Sevilla,  es la primera empresa cervecera de España en cuanto a volumen de ventas, (a esto ayudan mucho bares como "La Bodeguita"). De tipo pilsen, muy refrescante y con cuerpo. En litrona, de barril o botellín, (dependiendo del momento), es mi cerveza.

    Toma su nombre de La Cruz del Campo, un templete situado en lo que entonces eran los campos que circundaban Sevilla. El legendario rey Gambrinus de Flandes, Bélgica, es el símbolo oficial de la empresa.

    2 comentarios:

    1. En la bodequita, en el quiosco de Castaño, en casa de Sanchez o enkaerboni da lo mismo, que fresca y que buena una cruzcampo...ahggggg

      ResponderEliminar
    2. La Moretti "para tomar en una terraza florentina mientras contemplas la cúpula del duomo". Efectivamente, se tiene que sugestionar uno para que le parezca buena; porque te la tomas en tu casa y sabe como cualquier cerveza corriente.

      ResponderEliminar