martes, 28 de junio de 2011

Hayao Miyazaki: el maestro del cine de animación japonés



Hayao Miyazaki (宮崎駿) es un director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics (manga) y productor de dibujos animados japonés, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Es el director de populares filmes de animación como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante y Ponyo en el acantilado.

Trabajó en series muy famosas como HeidiMarco y dirigió su primera serie de televisión, Conan, el Niño del Futuro, en 1978, y su primer largometraje, Lupin III - El Castillo de Cagliostro, en 1979.

La película que realmente convirtió a Miyazaki en una celebridad fue Nausicaa del Valle del Viento, de 1984. El éxito de la cinta le llevó a fundar un nuevo estudio de animación, Studio Ghibli, que con los años se ha convertido en una de las pocas productoras de dibujos animados capaces de competir con Disney.


Sus películas son tremendamente originales, pero de una manera muy japonesa: diferentes culturas y estilos artísticos coexisten en una mezcla aparentemente anacrónica pero que se corresponde perfectamente con la inestabilidad y la multiplicidad del Japón actual. Así, por ejemplo, la ciudad donde transcurre Nicky, la Aprendiz de Bruja es una extraña mezcla de arquitecturas italianas y escandinavas con un toque de San Francisco, con hornos microondas en las casas y coches de los años 30 en las calles. Sin embargo, los personajes y los detalles componen un mundo que es coherente en sí mismo. Miyazaki conforma los escenarios de sus películas mezclando realidad y fantasía, sin diferenciar presente, pasado y futuro, y creando mundos que sólo pueden existir en la forma de dibujo animado.
Los "actores" de las películas de Miyazaki son, casi exclusivamente, niños o adolescentes, y el protagonista central es casi siempre una chica. Visualmente, sus personajes responden a las convenciones de la mayoría de los anime (ojos grandes, labios muy finos, aspecto más europeo que asiático), pero son más complejos y menos estilizados. Un caso particularmente interesante es el de sus heroínas: externamente son las típicas "niñas monas" que aparecen tanto en los anime como en las películas de Disney, pero el guión se encarga de desmentir las apariencias. En realidad, se trata de chicas con gran fuerza de voluntad que van en busca de su propia identidad y a menudo eclipsan a los personajes masculinos. Aunque cambian de una película a otra, muestran una clara homogeneidad, (a menudo reflejada en una apariencia física muy similar), y en general se puede decir que encarnan la fuerza vital creadora en el panteísmo de Miyazaki.

 Mi favorita es sin duda El viaje de Chihiro, ¿y la tuya? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario