martes, 30 de agosto de 2011

El disco de la semana (10)


























Cuando en el resto del mundo se hacían discos de la talla de Led Zeppelin IV, El Imagine de John Lennon o What's Going On de Marvin Gaye, cada uno en su estilo un hito, en España seguíamos a lo nuestro, copiar a grupos extranjeros sin ninguna fortuna, ni material, ni por supuesto artísticamente.

Nos situamos en el año 1971, y el único resquicio vital, original y fresco lo pone este disco tan mediterráneo como su nombre. Grandes baladas, canciones de autor, armonía y sonidos cercanos; no cabe duda que Serrat no miró más allá de su vista para inspirarse a la hora de componer; toda una intención de territorialidad y un golpe en la mesa más para dejar claro que la inspiración no solo se encuentra mirando a Estados Unidos o las Islas británicas.

Ya llevaba unos años de carrera, hasta que apareció este disco redondo en todos los sentidos, donde canciones como Aquellas pequeñas cosas o La mujer que yo quiero, dan replica personal e intimista, pero entre las que sin duda destaca Mediterráneo, una de las canciones que están cómodamente instalada en lo más alto del cancionero en lengua patria; un autentico reflejo de la vida y amor del poeta por el mar que le vio crecer.

El año siguiente publicó Miguel Hernández, disco homenaje al profundo poeta, pero eso es otra historia por contar…

Os dejo disfrutar con el lugar que queráis desde Algeciras a Estambul.


No hay comentarios:

Publicar un comentario