jueves, 4 de agosto de 2011

EL disco de la semana (6)



El Pet Sounds de los Beach Boys, creado en su totalidad por la mente de un genio de apenas 24 años, Brian Wilson, está considerado, junto al Sg. Pepper, el mejor disco de la historia del rock, así de claro y contundente.

En 1964, Brian, quien siempre fue sensible, tímido e introvertido, sufrió una crisis nerviosa durante una gira. Decidió entonces dejar de hacer giras para dedicarse a su verdadera pasión, componer y producir en el estudio. Esa crisis marcó la transformación de genio de música surf a genio pop y el resultado fue "Pet Sounds".

En ese album, Brian empleó legiones de músicos de estudio y utilizó instrumentos musicales poco fecuentes para la época: flautas, acordeones, vibráfonos, clavicórdios o el sonido de timbres de bicicleta, entre otros. Mientras tanto, el resto del grupo seguía de gira y sólo intervinieron cuando el disco estaba terminado, grabando sus maravillosas voces y completando así la obra maestra.

La experiencia de Brian con el LSD, lo volvió muy obsesivo y casi paranoico respecto a los Beatles. Le dedicó más tiempo a ese disco que a ningún otro, dando como resultado un album apoteósico y atemporal que, paradógicamente, le serviría de inspiración a Lennon y McCartney en la creación de "Sargent's Pepper Lonely Heart Club Band". 

Meses más tarde vendría el inmortal clásico Good Vibrations, que se encargaría de confirmar a Wilson como genio y lo volvería ya completamente loco: encargó un enorme cajón de arena de playa que colocó en el salón de su casa de Bel-Air, para sentarse a componer e intentar crear una obra aun mayor llamada Smile, pero eso es otra historia... 

Os dejo mi canción favorita de todos los tiempos que precisamente aparece en este album, God Only Knows.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario