jueves, 25 de agosto de 2011

El disco de la semana (9)





































Breakfast in America es el sexto álbum de estudio del grupo británico Supertramp, publicado en 1979, y el que más éxito alcanzó, llegando a ser número uno en todo el mundo.

La historia de Supertramp es curiosa, (al menos para la época, ahora muchos grupos "superchungos" llegan a lo más alto gracias al apoyo económico, con cantos de loco o operaciones triunfales de por medio), un excéntrico multimillonario holandés llamado Stanley August Miesegaes, muy amante del rock, ofreció su talonario al pianista y cantante Rick Davies para que formara un grupo de éxito, del que el mismo ricachón se sintiese partícipe. En agosto de 1969, Rick pone un anuncio en la revista británica del Melody Maker "Genuina oportunidad para buenos músicos". A este anuncio contestan, entre otros, Roger Hodgson, Richard Palmer y Robert Millar, con los que queda formada la banda. Sin embargo, cambió de componentes varias veces hasta quedar la principal y mejor formación de Supertramp, además de la que grabó este disco: Rick Davies: voz, piano, armónica y teclados; Roger Hodgson: voz, piano, guitarras y teclados; Dougie Thomson: bajo; Bob Siebenberg: batería y percusión; John Helliwell: saxofón, teclados, melódica y coros.

La portada del álbum, que ganó el premio al mejor diseño, fue creada por Mikel Doud, incluyendo a Kate Murtagh en el papel de Estatua de la Libertad portando un zumo de naranja en sustitución de la típica antorcha. El fondo incluye una panorámica de Manhattan formada por distintos utensilios de cocina, entre las cuales figuran cajas de cereales apiladas formando las Torres Gemelas, y un desayuno americano representando Battery Park.  

El disco está lleno de clásicos tales como: 'The Logical Song', 'Take the Long Way Home', 'Goodbye Stranger' y 'Breakfast in America'. Desde entonces, se han vendido 18 millones de copias del álbum en todo el mundo. Recomiendo escucharlo de principio a fin.





No hay comentarios:

Publicar un comentario