jueves, 12 de enero de 2012

20 años de Pearl Jam



Van pasando los años y aquella escena Rock que emergió en los años 90 y que se llamó Grunge, va quedando atrás; irremediablemente aquellos que vivimos con toda intensidad aquella música nos hacemos mayores y aunque los estilos siempre se nutren de nuevos seguidores, como muy bien apuntaba mi compañero Vincent Vega en el anterior post, la música Rock de hoy en día, siempre hablando de fenómeno de masas, hace muchos años que desapareció; murió a mi parecer cuando Kurt Cobain se suicidó.

Sin embargo para mi satisfacción personal, todavía queda una banda de aquella oleada de Seattle; Pearl Jam, que mantiene vivo el espíritu y se ha hecho un nombre en la historia de la música por derecho propio.





































Pearl Jam es una banda que ha sabido envejecer con estupenda salud musical, adaptándose continuamente a los cambios sin desdeñar nunca lo que en un principio fue una bandera en el universo Grunge.

Se cumplen 20 años de la formación del grupo, que solo ha sufrido un cambio continuado en la batería, hasta que en 1998 Matt Cameron (ex – Soundgarden) se hiciera con ella definitivamente. Atrás quedan albums experimentales como “Yield” o “Binaural”, y otros más básicos y viscerales como “Ten” o “Vs”. Canciones inolvidables como “Betterman”, “Alive”, “Jeremy”… o mi favorita “Light Years” han engrandecido la sombra del gigante del Grunge. Eddie Vedder su carismático y altruista cantante ha colaborado al éxito con su inconfundible voz, apoyada en los solos de Mike McCready.











































Mi relación con la música siempre ha respondido a un flechazo, a esa primera vez en el que a solas con una canción llegó hasta lo más profundo; me pasó con Led Zeppelin en mi época pueril, con los Beatles desde que mi padre simplemente tarareara She loves you, y así me pasó con Pearl Jam; pero la emoción completa comienza al excavar en cada canción de estos grupos y descubrir nuevas melodías, descubrir como y porque una simple nota puede atravesar la frontera entre lo corriente y lo genial.

Como mi buen amigo Vincent dice; no tengo ni el tiempo ni la necesidad de grupos nuevos, cuando me queda tanto por descubrir en cada metraje de estos fabulosos Pearl Jam, así como de tantas bandas que aun habiendo desaparecido todavía esconden tesoros que investigar y disfrutar.

Os dejo con "Betterman", un himno más de la banda , y con el video de "Do the evolution", del año "98" ojito...




No hay comentarios:

Publicar un comentario