jueves, 23 de febrero de 2012

El Cerro del Hierro

El Cerro del Hierro está situado en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, a unos 5 km de San Nicolas del Puerto. Situado a tan sólo una hora de la capital hispalense, muy pocos sevillanos conocen esta maravilla natural, un lugar idílico para la práctica del senderismo.

Os cuento un poco de su historia minera (sacado de la Wikipedia, claro):

Los yacimientos mineros del Cerro del Hierro han sido explotados desde la antigüedad, tanto a cielo abierto como en profundidad. Se tienen datos de explotación desde época romana. A finales del siglo XIX la Compañía de El Pedroso realizó sondeos de exploración de mineral en el Cerro del Hierro, sin embargo no realizó ninguna extracción. En 1893, las minas pasaron a manos extrajeras, concediéndose la explotación a la sociedad escocesa William Baird Mining and Co. Ltd., de Glasgow, que comenzó la explotación en 1895, siguiendo con ella durante la primera mitad de este siglo como The Baird’s Mining Co. Ltd. Como vestigios de aquella época queda la arquitectura inglesa del poblado del Cerro, junto con la iglesia y las casas de los ingenieros (llamadas las "Casas de los Ingleses"). En 1865 se construyó el ramal ferroviario de kilómetro y medio de longitud que se unía a la línea Sevilla­-Mérida. Entre 1895 y 1932 se obtuvo una producción de mineral de 7,63 millones de Tm. Durante la Guerra Civil Española se detuvo la actividad minera, aunque fue reanudada con normalidad tras su fin. En 1946 la explotación pasa a manos españolas, concediéndose a la empresa Nueva Montaña Quijano, que extrae hasta 1966 la cantidad de 2 millones de Tm. Posteriormente se transfiere a la sociedad Cerro del Hierro S.A., que entre 1972 y 1977 extrajo una cifra similar.

Tradicionalmente la actividad minera se había centrado en los minerales de oxihidróxido de hierro. Sin embargo, a principios de los 80 se comenzó la explotación de las baritas bajo la titularidad de una cooperativa de las propios trabajadores que realizaron, a nivel restringido, el beneficio de unas 50.000 Tm de baritas existentes en el criadero.

En la actualidad no se lleva a cabo ningún trabajo de aprovechamiento. En 2000, el poblado minero, el complejo kárstico y su entorno (en total, 363 Ha) es adquirido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Estas son algunas fotgrafías que tomé en una escursión que hicimos al cerro:







1 comentario:

  1. ...en la guerra civil, se interrumpió la actividad minera , aunque en la mina y sus proximidades (en los pozos...)se asesinaron varias personas,y aunque no se hable de ello, todo es cuestión e investigar.

    ResponderEliminar