lunes, 5 de marzo de 2012

El disco de la semana (15)

En el número anterior del disco que os proponemos semanalmente mi compañero Mr Wolf abrió la puerta de la música patria por vez primera con el maravilloso recopilatorio de Triana. Efectivamente Wolfy, para mi también son el mejor grupo de rock de la historia de España.

Yo quiero continuar con esta línea nacional aunque radicalmente distinta. Mi disco para esta semana es Camino Soria, de Gabinete Caligari.


Gabinete es un trío madrileño formado por Jaime Urrutia (voz y guitarra), Ferni Presas (bajo) y Edi Clavo (batería) que comenzó su andadura en el año 81. Con actitud chulapona, camisetas negras, corte de pelo rockabili, fueron una de las bandas más potentes de la Movida Madrileña y los inventores del llamado Rock Torero.

En 1987 se fueron a Soria, alquilaron un asilado caserío y compusieron esta obra maestra del pop español. Es un disco conceptual, redondo y equilibrado. Con toques de rock&roll de los 50´s, homenaje a su saxofonista fallecido un año antes por sobredosis en la animada "Tócala Uli", y salpicadas de temas marcados por su inconfundible sello como "La fuerza de la costumbre". Pero la canción que da título al disco sobresale por encima del resto; es sin duda uno de los mejores temas que se han escrito en nuestro país. Letra y música van de la mano haciéndonos viajar a la austera provincia tan amada por Antonio Machado y Gustavo Adolfo Béquer.










Esta es la contraportada del disco, obra del genial fotógrafo García Alix.
























Aquí os dejo esta joyita interpretada en directo en un programa que tenía por aquel entonces el Gran Wayoming (cualquier tiempo pasado siempre fue mejor musicalmente hablando), no dejéis de escucharla:

























Y aquí una actuación reciente de Jaime Urrutia con Eva Amaral:

1 comentario:

  1. le recuerdo a mi compañero que en el número 10 ya salio mediterraneo de Serrat, el el 12 Los Planetas, y el anterior Triana, por lo que es la cuarta entrega de música patria que se publica, lo cortés no quita lo valiente y por supuesto no desmerece a las anteriores.

    ResponderEliminar