jueves, 15 de marzo de 2012

Pintor Ocaña

Hoy quiero hablaros de quizás nuestro paisano más ilustre y genial: José Pérez Ocaña, un pintor naïf nacido en Cantillana (Sevilla) el 24 de marzo de 1947 y afincado en Barcelona.

José Pérez Ocaña, homosexual reconocido y orgulloso de serlo, abandonó en 1971 su pueblo natal debido a la intolerancia y a la marginación, para trasladarse a Barcelona, la ciudad ideal para expresar su arte y sus transgresoras ideas. Se declaraba anarquista (históricos sus perfonmances durante las Jornadas Libertarias Internacionales de CNT de 1977 en el Parque Güell). Allí vivió en la Plaza Real, donde tenía un altar lleno de flores en el balcón, y conoció a artistas como Nazario y Copi. Vivió humildemente en una buhardilla barcelonesa, ejerciendo el oficio de pintor de brocha gorda para subsistir.

Ventura Pons le dedicó en 1978 su primera película-documental Ocaña, retrato intermitente, en la que se habla de la vida del polémico pintor, y en la que se representa a sí mismo.
 
Aunque su arte era apreciado por muchos, Pérez Ocaña destacó por su forma de vivir, por expresarse libremente sin atender a las posibles consecuencias de un país todavía anquilosado en unos valores arcaicos y peligrosos. Era un personaje típico de las Ramblas, se travestía sin ningún tapujo a plena luz del día con una mezcla de andaluza y de religiosidad típica de su tierra, y vivía rodeado de los que le querían y entendían. De original vida, Pérez Ocaña también encontró la muerte de la manera más sorprendente. Volvió a Cantillana, para celebrar unas fiestas de carnaval y reunirse con su familia, a la que adoraba. Pérez Ocaña confeccionó un disfraz de sol, con papel, tela y bengalas, que desafortunadamente se quemó, produciéndole quemaduras mortales. El 18 de septiembre de 1983 Pérez Ocaña moriría en el hospital, una semana después de haberse quemado accidentalmente.

Os dejo parte de su obra y algunas fotos:


























































































Romance a Ocaña es una canción que le dedicó Carlos Cano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario