martes, 22 de mayo de 2012

Crónica de un concierto, Coldplay (Estadio Vicente Calderón de Madrid)

Hay muchos bloggeros que tienen la suerte de asistir a conciertos como invitados, osea de valde, para después escribir lo que han visto (al final de la entrada escribiré sobre esto), nosotros desgraciadamente tenemos que costearnos esto, pero afortunadamente es porque nos gusta, queremos hacerlo y disfrutamos con ello.

El pasado domingo estuve viendo a los Coldplay en el Calderón y lo flipé.

Una espectacular tormenta azotaba Madrid justo cuando la gente guardaba cola para acceder al estadio y eso llevó al nerviosismo de la posibilidad de que el concierto se suspendiese. Pero Zeus decidió ser benevolente y cortó el aguacero como media hora antes de que saltara al escenario la telonera. Coldplay eligió para la ocasión a Marina & the Diamons, una nueva artista británica que ya ocupa el número uno de sus listas de ventas y que a mi me resultó una mezcla entre Amy Winehouse y Lady Gaga. Hubiese preferido algún grupo más cañero tipo The Vaccines o The Black Keys, aunque no me importó porque las dos horas que estuve esperando a que Coldplay aparecieran me entretuve viendo el movimiento de gente y el ambiente que se estaba creando poco a poco. Dicen que 55.000 espectadores presenciaron el concierto, pero viendo el colapso que se creó después del mismo, esta cifra se me antoja hasta corta.

A las 22:05 se apagaron las luces para que diera comienzo el show. Comienza a sonar la espectacular BSO de Regreso al Futuro y la gente se pone eufórica a sabiendas de lo que viene luego, que no es ni mas ni menos que la intro y el primer tema de su último disco Mylo Xyloto, Hurts Like Heaven, todo ello acompañado de unos espectaculares fuegos artificiales y una explosión de luces y sonido al alcance de muy pocos espectaculos, añadiendo a todo esto la activación de cada una de las 55.000 pulseras que repartieron en la entrada a cada asistente creando así un efecto visual que ponía los bellos de punta.

Y es que Coldplay está a otro nivel, es una de las pocas bandas que quedan con capacidad para llenar estadios y al igual que pasa con por ejemplo U2, preparan un show a la altura de la dificultad de organizar un evento de esta magnitud, de la dificultad que tiene el público para pagar lo que valen este tipo de entrada y no obstante de lo que la gente puede esperar de ellos.

Lo superan con creces generando emoción y alegría en el público, con un puñado de canciones la mayoría de las cuales ya se han convertido en himnos y con una puesta en escena muy enérgica que muchos tachan de repetitiva y guionizada. Digo yo, esto lo será para el que ve tres conciertos de Coldplay en el mismo año, para mi es algo nuevo, y ¿qué grupo grande no sigue el mismo guión en una gira?

No quiero excederme explicando lo que fué el concierto de principio a fin, asi que os pongo el setlist y un par de videos de esos que tanto coraje os dan grabados con el móvil, pero con los que os podéis hacer una idea.

Ahh lo que decía al principio, ayer viendo críticas del concierto (todas buenísimas) en los distintos periódicos, me topé con el tipo que hace el blog de música en El Mundo. Sexo, drogas y rock & blog se llama, muy ingenioso, y solo con el titulo del blog ya nos podemos imaginar que este tio es uno de esos rockeros que se cree que la música es ir a conciertos con cien asistentes y un grupo de buenos músicos intentando hacer ver en cada nota lo bueno que son tocando sus correspondientes instrumentos. Su crónica está totalmente vacía de fundamento y de odio a Coldplay y a cualquiera que sea capaz de congregar a tal número de criaturas en un concierto y prepare un espectáculo paralelo para el divertimento añadido. Lo que más me jode de todo esto es que hay mucha gente que a ahorrado y se ha esforzado para verlo y este periodista de tres al cuarto tenga la suerte de ir gratis predispuesto a pasarlo mal y no disfrutarlo. Pues caballerete, ¡Viva Coldplay!.

Back to the Future Theme (intro music)
Mylo Xyloto
Hurts Like Heaven