jueves, 10 de mayo de 2012

El disco de la semana (19)



 
Puesto que esta semana me toca la entrada del disco de la semana y la semana que viene, si todo sale bien (me acabo de dar cuenta que he comprado el billete al revés), iré a la capital del país a ver a una banda que debido a todo lo que la rodea podemos considerarla como una de las más grandes de la música actual.

Si, estoy hablando de Coldplay, esa banda que mueve masas usando una formula de calidad, basada en hacer buenas melodías músicales unidas a una puesta en escena al alcance de pocos artistas. Es de agredecer esto, en los tiempos que corren son pocos los que llenan estadios haciendo buena música.

Coldplay nació como grupo allá por el año 1996 en Londres y después de varios Eps consiguieron firmar un buen contrato discográfico y grabar su album debut en el 2000, Parachutes, disco que ocupa mi entrada y que sigo escuchando doce años después. Cuando la escucha de un disco no te parece genial de forma pasajera sino que perdura al pasar de los años y no pierde un ápice de calidad mucho tiempo después, quiere decir que el disco es bueno. Aquí nos dedicamos a eso, a escribir sobre buenos discos, discos que han marcado nuestra forma de ver y comprender la música y Parachutes es uno de ellos, así como reseñar, que al tratarse de un album de debut, el mérito es aún mayor.

Mérito es también engrandecer una banda a base de buenas canciones y en general buenos discos, y sobre todo hacerlo en Reino Unido, tierra en la que la calidad de su música es ingrediente necesario para vender y dar conciertos y la competencia la tienes que llevar a cabo enfrentándote a bandas como Oasis, Blur, Radiohead y un largo etcétera y con un público que viene de escuchar además de a esas mencionadas, a las que le abrieron el camino, como pueden ser Pulp, Suede, Stone Roses...(como en España).

Después de cinco discos de estudio, Coldplay está demostrando que tienen talento para ofrecernos productos a la altura de los anteriores durante muchos años y escojo el primero por que es el que abrió el camino hacia la personalidad y el estilo propio que tan dificil debe ser conseguir por tierras anglosajonas y porque contiene canciones como Yellow.

Pdta. Ahora resulta que en nuestro país para ser un grupo moderno y tocar en festivales tienes que meter a una tía tocando el xilófono y haciendo voces por lo bajini ¡que genialidad!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario