miércoles, 27 de junio de 2012

La Familia Plómez



De esta forma se presentan La Familia Plómez en su web:

La Familia Plómez es una conspiración nacida al calor de las cañas entre amantes de la tipografía que, habiendo probado los placeres de la composición con plomo, decidieron pasar a la acción, firmar papeles, aligerar el bolsillo, y montar un taller en Madrid como debe ser, con sus máquinas gordas y sus señores con barba, para pasárnoslo estupendamente, mancharnos mucho y reirnos más.Además nos fijamos otro objetivo, enseñar y difundir lo que supiéramos o aprendiésemos acerca de las técnicas de impresión, la tipografía o cualquier cosa relacionada con la letra. Crear algún tipo de interés sobre la imprenta artesanal más allá de ver vídeos del famoso letterpress de esos desenfocados.Y esto, ¿por qué? ¿qué nos ha movido a abandonar la comodidad del mundo digital y nos arroja al mundo de la tinta, el disolvente y el plomo?Es la facilidad del ordenador la que nos ha quitado algo a la hora de utilizar tipografía. Ya no nos fijamos en el equilibrio de los tamaños y espacios que configuran los textos, el ordenador va muy deprisa y este oficio se aprende con calma.¡Ya está bien de líneas asépticas e impolutas! ¿Es que nadie echa de menos ese sentido táctil que aportan los tipos de plomo al morder el papel o esa imagen imperfecta que trasmite una impresión realizada con tipos de madera? ¡Los Plómez han llegado! ¡Viva la imprenta rancia! ¡Los pelos como escarpias!



Los Plómez se definen como una mezcla de diseñadores, profesores y gentes de mal vivir:
Ramón Penela
, Roberto Gamonal, Yago Bolívar, Raquel García, Manuel Sesma, Vero Gorri, Juanjo López, Inés Atienza, Nacho Lambertini, Fernando Fuentes, Eva de la Rocha y Nicolás García

Están empeñados en rescatar de las manos del chatarrero todo tipo de material de imprenta dentro de sus posibilidades. Para conseguir el material con el que trabajan han tenido que dar muchas vueltas y cargar muchos kilos, y aún no han terminado.

Su máquina más poderosa es la Korrex Berlin Special, una planocilíndrica que imprime hasta 50×70, llegada de una escuela alemana. Para pequeños trabajos como tarjetas o postales cuentan con una minerva Drimp tamaño folio venida del lejano Alcorcón. También cuentan con Adanas y sacapruebas para usar en cursos o cuando hay que salir del taller a expandir la palabra.

El arsenal tipográfico de plomo está en un supercomodín conquense y un pequeño chibalete madrileño, con una buena variedad de tipos de todo tamaño y una mención especial para su tesoro: la Super Tipo Veloz de Joan Trochut.También tienen dos viejos chibaletes con tipos de madera venidos de Francia, Cuenca, Barcelona y Madrid.

Desde que me topé con La Familia Plómez me enamoré completamente de sus ideales y de su trabajo. Si no fuese por iniciativas como esta, en poco tiempo echaríamos realmente de menos estas viejas y bellas, bellísimas máquinas de impresión que se pierden sustituidas por las feas máquinas digitales, que hacen un trabajo mucho más fino, pero sin alma. Yo las compararía con la música tocada por músicos con instrumentos y la música que algunos dj hacen hoy día sin más instrumentos que un ordenador.

Aquí os dejo algunos de sus trabajos y su web, donde podréis ver el resto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario