jueves, 28 de julio de 2011

El disco de la semana (5)

























Is this it es el título del primer y brillante álbum de los neoyorkinos The Strokes.

Con la salida a escena de la banda y refiriendonos a la publicación de este disco en 2001, muchos críticos los nombraron "los salvadores del rock". En lo musical, guitarras crujientes y fraseos acertados acompañados de melodias que entran a la primera con una voz muy personal y desgarradora, algo que se echaba de menos en el "moderno y futurista" siglo XXI. En cuanto a la imagen, todos queriamos volver a los pantalones de pitillo y comprarnos unas All Star y los más fans podrían hasta llegar a la chupa de cuero. Volvieron a poner el rock de moda aunque muchos de los que vestían como los maniquíes de Pull & Bear no supieran ni que existían The Strokes.

Tardó en que la discográfica publicara el álbum, tuvo que pasar antes por la censura de la primera potencia mundial. Retiraron el tema "New York City Cops" porque contenía la frase "New York City Cops, they ain't too smart" ("Los policías de Nueva York no son muy inteligentes") y la portada original también tuvo que ser sustituida porque aparecía la obscena imagen de la nalga de una chica. En Europa, que somos unos libertinos y unos guarros, si que pudimos disfrutar de la portada original.

Después de este han publicado tres discos más, siendo el último "Angels" de este mismo año 2011. Durante estos años la calidad de sus publicaciones ha descendido, a mi personalmente no me desagrada ninguno de sus trabajos, bueno si, el último, no hay por donde cogerlo y solo se salva su primer single "Under Cover of Darkness". Lo han grabado después de cinco años de parón en los que sus líderes Julian Casablancas y Albert Hammond Jr. han realizado trabajos y giras en solitario y por separado, obteniendo ambos poco éxito. Esto y los intereses económicos de los miembros del grupo han conseguido que la reputación de la banda caiga en picado.

En definitiva, Is this it es un grandísimo disco, marca el resurgimiento del Rock y todos deberíamos tenerlo en cuenta al hablar de algún buen disco.

Os dejo un tema que me encanta y que resume toda la parrafada anterior.



Curiosamente, hace unos días el sitio Stereogum ha lanzado un disco tributo a The Strokes, y para ser más exactos a este Is this it, donde once bandas versionan cada uno de sus cortes. Podeis escucharlo o descargarlo gratuitamente en su sitio web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario