viernes, 22 de junio de 2012

Día europeo de la musica Sevilla 2012




Desde hace varios años en Sevilla se viene celebrando el Día Europeo de la Música el 21 de junio. La idea es magnífica: decenas de grupos tocando por todos los rincones del centro; Todos esos grupos de rock&roll que existen en nuestra ciudad y que un día al año salen a la calle para reivindicar que Sevilla es mucho más que feria y Semana Santa, para denunciar que hay una gran masa social que se mueve entorno a la música pop, rock o hip-hop y que en nuestra tierra no sólo hay grupos de sevillanas y bandas de música. Desde Silvio Fernández a Triana, Sevilla ha parido grandes bandas de rock que han aportado mucho a la música patria y además han logrado agrupar una auténtica marea social en torno a es te rollo, tan importante como pueda ser el colectivo capillita, el feriante o el rociero.

Desgraciadamente nuestro actual alcalde (aún en muchos aspectos siendo infinitamente mejor que el inepto de su predecesor) no está muy en sintonía con la movida rockera sevillana y ha prohibido las actuaciones en directo en casi todos los locales del centro (que eran donde únicamente podían tocar estos grupos con público y ganarse un dinerito). ¡¡¡Y crear cultura popular!!! Por lo tanto este día se ha convertido prácticamente en el único que pueden tocar todas estas bandas que durante todo el año ensayan y trabajan duro por devoción.

Bien, partimos pues de una excelente iniciativa, un maravilloso escenario, como es nuestra ciudad, y muchos grupos para hacer las delicias de todos los aficionados, curiosos y público en general. Pero ahora vamos a los contra: La pésima organización tanto de horarios, de sonido, de escenarios,... Lo primero es que desde el ayuntamiento y la consejería pertinente (ya sea festejos, cultura o la que sea) se responsabilicen de toda la organización y preparen un programa de mano y un cartel con horarios, grupos y escenarios. Coloquen (por ejemplo) diez escenarios en puntos estratégicos con buenos equipos de sonido y un par de técnicos. Pongan un par de meses antes una ficha de inscripción para los grupos que quieran tocar y sorteen escenarios y horas, porque ese día todo el mundo debería tener los mismos derechos. No sería disparatadamente costoso (comparado con otros eventos de la ciudad como la cabalgata del orgullo, por poner un ejemplo) y se convertiría en otra tradición sevillana a la que acudiría público de todas partes.
Después de la reprimenda a la casa consistorial vamos a la crónica de lo que sucedió anoche (o de lo que Vincent y yo vimos). 

Lo dicho, varios “escenarios” en diferentes puntos de la ciudad, pero como no se puede estar en todos a la vez comenzamos con el que se encontraba colocado en el bar La Estraza, en la calle feria. Allí se dieron cita grupos rockeros de tradición en Sevilla como Los Sentíos, que conservan esa estética exagerada y a la vez necesaria en nuestra ciudad y que tocan los grandes y cansinos éxitos del Rock como el super e hiper trillado smoke on the water, tema que escuchamos en diferentes sitios y por diferentes bandas a lo largo de la noche. Una cosa es conservar esa actitud y esas pintas y otra cosa es renovarse en lo músical.

De Feria a la Alameda para seguir viendo Jams Sesions entre virtuosos amigotes que utilizan este escaparate para demostrarnos lo buenos que son más allá de las paredes de su local de ensayo. Ni que decir tiene que volvimos a escuchar la de los Deep Purple.

Otro de los puntos de encuentro era la legendaria sala de la alameda Fun Club. Hace unos días se publicó el cartel para el evento con tres o cuatro artistas, destacando y encabezando Pony Bravo, cuyo reclamo se antojaba el más interesante de la noche, fijándose un precio para la entrada de 5€ que luego tuvieron que poner gratis. Pero yo no estoy acostumbrado a estos trotes tan alternativos... Y es que el Fun Club debe tener una solución para apaciguar los 50 grados que hacia dentro, llamémosle aire acondicionado, una solución con respecto a los vecinos, se dejó de tocar a las 12 y en la calle seguían tocando grupos a las 12.30 (un día es un día) y sobre todo la música que hace esa gente tan rara que se sube a un escenario y que yo no termino de entender. No hablo de las canciones de Pony Bravo, que bajo mi punto de vista aportan algo a la música española que escasea y mucho: la originalidad; Hablo del show que se organizó y que vuelvo a repetir ¡es demasiao pa mi!

Otra cosa, se había anunciado que Maga tocaba en la Plaza Nueva a las diez de la noche y a esa hora no había nadie ni nada montado por allí para un concierto. ¿Quién Planifica el día de la música en Sevilla? La idea es buena pero falta mucha implicación por parte del ayuntamiento para que esto funcione y se consiga un mínimo de calidad en el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario