viernes, 22 de junio de 2012

Las recetas de Mia Wallace: Gazpacho y Salmorejo

Ayer entró oficialmente el verano 2012 y para celebrarlo os proponemos las sopas frías reinas de este periodo estacional por excelencia: gazpacho fresquito y salmorejo con su huevo picadito y sus taquitos de jamón serrano.

Por cierto, los editores de Bailando con Mia Wallace nos vamos a Zahara de los Atunes a pasar el fin de semana. Esperamos traeros fotos bonitas y alguna historia que contar de aquel mágico paraíso playero donde además se come de categoría.


Gazpacho

Ingredientes: 

6 tomates grandes y maduros
1 pimiento verde
1 pepino
1 diente de ajo
2 rebanadas de pan duro
5 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de vinagre
Sal



Preparación:

Poner a remojo las rebanadas de pan y reservar. Pelar y trocear los tomates, el pimiento, el pepino y el ajo. Colocar los ingredientes en la batidora, añadir un poco de agua y triturar hasta conseguir una crema.

Incorporar el pan con el agua, el aceite, el vinagre y batir nuevamente hasta conseguir que todo esté bien triturado y emulsionado.

Añadir 2 vasos de agua fría y mezclar bien. Comprobar el punto de sal y vinagre. Introducirlo en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada y, en el momento de servir rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

"La granadina Eugenia de Montijo, esposa del emperador Napoleón III, puso de moda en Francia el gazpacho andaluz. Hoy el fenómeno turístico ha generalizado su consumo por todo el mundo. El alimento es el más sabroso, natural, completo, hidratante y, para colmo de bondades, a su alcance por su sencilla fórmula que, sin embargo, exige gran arte y práctica."



























Salmorejo

Ingredientes: 

1 kg. y ½ de tomates
1 bollo de pan duro
1 vaso de aceite de oliva
1 diente de ajo
Vinagre (al gusto)
200 gr. de taquitos de jamón serrano
2 huevos cocidos
Sal



Preparación:

Cortar el pan en trocitos y colocar en un recipiente. Pelar los tomates y cortarlos, dejando caer todo el jugo sobre el pan para que este se empape.

Pasar el tomate, el ajo, la sal y el pan a la batidora y moler, añadiendo el aceite poco a poco, hasta conseguir una masa homogénea. Añadir vinagre al gusto. Servir con taquitos de jamón serrano y huevo cocido picadito como guarnición.


"La palabra salmorejo deriva del latín “salmuria” o “salmuera”: medio acuoso muy salino. La relación de este término con los salmorejos actuales, gazpachos sin agua, es muy remota. El salmorejo es una crema espesa, resultado de majar y majar en el mortero, incansablemente, ajos, pan, sal y aceite crudo, agregándole luego vinagre y agua. Se añaden también tomates, versión más moderna. Plato de origen cordobés, se elabora en toda Andalucía añadiéndole en cada pueblo su picadillo preferido."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario